OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El reposicionamiento global está creando excelentes oportunidades a través de todos los sectores

El reposicionamiento global, así como el reacomodamiento de grupos regionales y oportunidades específicas, inducidas por factores tales como la liquidez y cambios en precios de mercado, están dando lugar al surgimiento de oportunidades concretas:

- Instituciones financieras globales necesitarán retraer y redefinir sus estrategias de presencia global, un proceso que apenas ha comenzado pero que ofrecerá a muy atractivos precios sólidas operaciones bancarias a nivel regional.

- Grupos industriales enfrentados con restricciones de liquidez en sus principales mercados podrían necesitar vender subsidiarias en sus mercados no principales, como ser Latinoamérica.

- Fondos de capital privado, que se encuentran reestructurando la deuda de varias de las compañías pertenecientes a sus portafolios, y a la vez evaluando estrategias de salida para determinados activos que puedan ser vendidos, fundamentalmente aquellos con mejor rendimiento en industrias estratégicas.

- Sólidos grupos regionales buscan asociarse con inversores líderes a fin de diversificar sus operaciones hacia nuevos mercados, de los cuales el asiático actualmente se distingue como el mas prometedor.

- Luego de una escalada de precios de las materias primas hasta el año 2008, la corrección ofrece niveles atractivos de entrada a mercados relacionados con inversiones en tierras productivas, desarrollo de proyectos forestales, producción de carne y lácteos, soja, cereales, arroz, frutas, pesca y otras oportunidades de nicho tales como la producción de vinos, olivos, apicultura, y nueces.

Áreas que cuentan con apreciables ventajas naturales a ser desarrolladas incluyen sectores vinculados al clima y la logística.

La utilización de combustibles y energías alternativas, en las que Latinoamérica es ya un líder; países como Brasil son al día de hoy los más eficientes en la generación y utilización de biocombustibles tales como biodiesel y etanol.

Se están realizando substanciales inversiones en plantas de producción de biocombustibles y debido a sus ventajas en términos de rendimiento de las plantaciones (tanto en términos climáticos como fisonómicos, no sólo considerando la calidad de los suelos, sino también respecto al ventajoso acceso a valiosos recursos acuíferos), este es un sector en el cual la región liderará en el futuro.

Adicionalmente, se están comenzando a implementar considerables inversiones en parques eólicos. Uruguay, como puerto de ingreso a la región, ofrece oportunidades para la instalación de plantas de ensamblado y centros de servicios en sus parques de zonas francas, para la producción de bienes y servicios que están ganando significativas cuotas de mercado (automóviles asiáticos, motores, auto partes, desarrollo de software y de servicios, etc.)

Minería y extracción: extracción y procesamiento de minerales, mármoles y granitos en los diferentes paises de la region.

El sector de bienes raíces ofrece una amplia gama de oportunidades, dado que los mercados se han desarrollado con una limitada participación de proveedores institucionales de fondos y con muy bajos niveles de apalancamiento. Existen diversas oportunidades de nicho relacionadas al desarrollo del sector del turismo sostenible, en el cual la región ofrece bellezas únicas como la Patagonia, la Cordillera de los Andes, la región de los vinos y las costas oceánicas con abundante fauna autóctona.